ayri

Categoría: Festo

head officeEn el curso de la digitalización, Festo, como fabricante líder a nivel mundial de técnicas de automatización y formación técnica, se orienta hacia la producción inteligente del futuro con sus productos y servicios. Desde hace más de 60 años, la empresa familiar independiente fundada en 1925 y con sede en Esslingen am Neckar, Alemania, es impulsora de la automatización y se ha convertido, gracias a su exclusiva oferta de productos, en líder mundial en la formación y el perfeccionamiento. 300.000 clientes de la automatización de fábricas y procesos a lo largo de todo el globo confían en las soluciones de accionamientos neumáticos y eléctricos de la firma. Festo Didactic ofrece, además, las más modernas soluciones de cualificación para empresas industriales y centros formativos de todo el mundo. El Grupo Festo alcanzó una cifra de negocio de 2,740 mil millones de euros y, con sus 18.800 empleados, está presente en 250 localizaciones internacionales. 8% del volumen de ventas se dedica cada año a investigación y desarrollo.

Como empresa familiar, Festo piensa y actúa a largo plazo y con una conciencia responsable. Festo es sinónimo de valores claros, máxima calidad e innovación orientada a los clientes. En la técnica de automatización industrial y en la formación técnica, Festo lleva marcando precedentes desde sus inicios, contribuyendo así a un desarrollo sostenible de la ciencia y la sociedad.

Festo impulsa la digitalización en todas las áreas empresariales. Numerosos aspectos de la Industria 4.0 son, ya hoy, una realidad en la empresa. Festo acompaña a sus clientes y empleados hacia el futuro digital. Para ello, la empresa desarrolla conceptos vanguardistas basados en la tríada que conforman unas tecnologías innovadoras y eficientes desde el punto de vista energético, una colaboración hombre-máquina intuitiva y la formación y el perfeccionamiento profesional.

Productividad: la competencia central de Festo  

Festo se distingue por sus innovaciones para una productividad máxima, su presencia internacional y un sistema de intensa colaboración con sus clientes. En los años 50, Festo fue la primera empresa europea en aplicar el aire comprimido como medio propulsor en la automatización. Actualmente, la empresa ofrece más de 30.000 productos y soluciones de sistema para la técnica de automatización neumática y eléctrica, que, gracias a las numerosas variantes de sistemas modulares, permiten diseñar aplicaciones personalizadas para los más diversos sectores de la industria de fabricación y procesos.

Entre ellos está la técnica de automatización neumática y eléctrica, servo reguladores, Motion Control, válvulas, terminales de válvulas, tecnología de conexión que ahorra esfuerzos de instalación, técnicas de Manipulación y Montaje, preparación del aire comprimido, tecnología de conexiones, técnica de vacío, control de calidad y posición, sensórica y tecnología de control. El programa básico abarca componentes de todos los niveles de la cadena de control neumática y eléctrica, con los que pueden efectuarse aprox. el 80% de todas las aplicaciones casi sin esfuerzo y con rapidez. Asimismo, Festo ofrece un amplio espectro de soluciones de sistema modulares y sistemas de manipulación estándar.

Entre los segmentos importantes de la industria se encuentran los sectores de la automoción, alimentación, embalaje, electrónica y ensamblaje, biotecnología, farmacéutica y cosmética, técnica médica y automatización de laboratorios, química y aguas.

Digitalización e Industria 4.0: productos inteligentes para el futuro 

Solo con componentes capaces de auto organizarse, los equipos de producción serán verdaderamente flexibles y, con ello, podrán dar respuesta continua a las exigencias continuamente cambiantes. Por ello, los productos de Festo son cada vez más inteligentes y disponen de un número creciente de aplicaciones basadas en software y de una elevada capacidad de integración de funciones incorporadas. Los productos inteligentes se optimizan de manera autónoma, se adaptan a futuras influencias externas, se identifican a sí mismos y tienen una imagen digital en forma de Product Key. Los sensores integrados proporcionan transparencia a los procesos y permiten el autodiagnóstico que, a su vez, posibilita un mantenimiento preventivo. Estándares, normas e interfaces generales, como la interfaz común OPC-UA, consiguen cumplir el requisito para unas productos inteligentes desde el punto de vista "Plug-and-Produce" (conectar y producir) y de la Industria 4.0.

Un buen ejemplo de ello es nuestra novedad mundial: el módulo de eficiencia energética MSE6-E2M para una preparación óptima del aire comprimido y monitorización de la energía.

Con la revolución innovadora Festo Motion Terminal VTEM, Festo saca al mercado por primera vez en 2017 un auténtico componente para la Industria 4.0. Se trata de la primera plataforma de automatización neumática del mundo controlada a través de apps. Con ella, Festo inicia la era de la neumática digitalizada.

Festo ofrece la digitalización completa de la interfaz del cliente. El "digital customer journey" (viaje digital del cliente) reproduce digitalmente todos los puntos de contacto, desde los procesos de ingeniería con herramientas CAD, pasando por la selección de productos, la configuración, la puesta en funcionamiento virtual, hasta la monitorización durante todo el ciclo de vida del producto.

Cualificación para la Industria 4.0 

La enorme y creciente cantidad de datos y complejidad en la interconexión de las áreas de equipos y las áreas empresariales hace que sea necesario contar con soluciones completamente nuevas y flexibles para la cualificación de empleados de la industria y estudiantes de formación profesional. Para el funcionamiento y la continua optimización de equipos, así como para conseguir una alta capacidad de transformación y el desarrollo de componentes inteligentes y flexibles, es necesario transmitir una comprensión general sobre tecnologías de producción digitales completamente automatizadas y un conocimiento profundo de la estructura y la programación de redes de equipos.

Los conocimientos tecnológicos se transmiten, de manera práctica, a través de la plataforma de aprendizaje ciberfísica CP Factory de Festo Didactic. La plataforma reproduce las estaciones de un equipo de producción real en forma de modelos y permite el aprendizaje de la programación de equipos, la integración en una red y muchos otros contenidos como la eficiencia energética y la gestión de datos.