ayri

Categoría: Festo

document 130617 3Permitirá introducir robots colaborativos en la oferta didáctica de Festo para España y Portugal

El acuerdo, firmado a principios de 2016, tiene carácter renovable y se plantea como una apuesta a largo plazo. Festo y Universal Robots firman un acuerdo para el ámbito educativo

Permitirá introducir robots colaborativos en la oferta didáctica de Festo para España y Portugal


El acuerdo, firmado a principios de 2016, tiene carácter renovable y se plantea como una apuesta a largo plazo. Festo será distribuidor preferente de Universal Robots en el sector educativo. Por su parte, Universal Robots, empresa líder en este tipo de unidades, incrementará la difusión de su producto a través de la visibilidad en el ámbito educativo.
Según Ignacio Salas, director de Ventas de Festo, “integraremos estos robots en nuestros módulos didácticos, junto a nuestra tecnología, de manera que los alumnos puedan aprender con ellos en los centros de formación con los que colaboramos”. Con prácticamente 40 años de presencia en el mercado educativo español, Festo trabaja para seguir aumentado el valor de su oferta en este ámbito. En este caso, además, el acuerdo persigue un claro objetivo estratégico: “queremos apostar por la cooperación con firmas que estén a la vanguardia en tecnología de industria 4.0, que incluye diferentes productos, y entre ellos el robot colaborativo juega un papel esencial”.
Robots con grandes ventajas
A diferencia de los robots convencionales, que suelen estar separados físicamente de los humanos, los colaborativos trabajan con el operario sin ningún tipo de barrera y de forma totalmente segura. “Tienen capacidad para entender el entorno humano y a su vez son fáciles de programar con un mínimo conocimiento técnico, no hace falta ser un experto”, explica Jacob Pascual Pape, general manager de Universal Robots en España. La empresa, de origen danés, fue fundada en 2005. En 2009 creó su primer modelo de robot colaborativo y hoy es líder de este mercado con 7500 unidades instaladas en las industrias de todo el mundo.
El hecho de que estos robots funcionen con software muy sencillo de programar permite a las empresas que antes no contemplaban el uso de robots, porque eran demasiado complejos, introducirlos en sus procesos de producción. Jacob Pascual Pape destaca que “esta facilidad también aporta flexibilidad a la hora de reprogramarlos y esto aumenta la capacidad de respuesta de una industria donde se imponen las series de producción más cortas y la customización es cada vez mayor”.

Pensando en la industria del mañana
Los países altamente industrializados ya ofrecen a los estudiantes las competencias necesarias para el día de mañana. “La educación del ingeniero y el técnico industrial está cambiando y tenemos que dar un paso en esta dirección”, subraya Ignacio Salas. El director de Ventas añade que “Festo y Universal Robots posibilitaremos que universidades, centros de formación profesional, e instituciones afines, tengan a su disposición una tecnología que va a jugar un papel esencial en el proceso de reindustralización que deberá afrontar nuestro país en los próximos años”.
Para Jacob Pascual Pape, “unir la tecnologías que aporta Festo con sus equipos y la de robótica colaborativa y llevarlo al sector educativo integrado en un entorno industrial real es crear un excelente banco de pruebas para los estudiantes que, en definitiva, son los trabajadores del futuro”.

www.festo-didactic.es
www.festo.es
www.universal-robots.es